sábado, 29 de diciembre de 2012

¿Cómo se clasifica la economía?



Los estudiosos siempre buscan un modo de organizar y catalogar las cosas, como dicen algunas madres (incluyendo la mía) cada cosa tiene su lugar, la economía no podía ser la excepción. Pero la palabra economía por sí sola engloba muchas cosas y es por ello que se “subdivide” en muchas categorías, y de hecho la cosa se vuelve incluso más compleja ya que las categorías dependerán de lo que queramos observar en la economía. La clasificación de la economía es entonces algo complejo y muy interesante.
Por ejemplo, al hablar de la economía de un país podemos describirla de acuerdo al tipo de políticas económicas que maneja y entonces decir si es un tipo de economía cerrada o abierta. Aunque esto sería polarizar el tema, ya que finalmente no todo es blanco y negro, y en la práctica “existen tonos de liberalismo económico”.
Ahora bien, hablando de la misma economía de un país, esta se puede clasificar de acuerdo al modelo económico que siguen (y de hecho tiene mucho que ver con lo que apenas comentábamos hace un momento) y nuevamente podríamos tener diferentes clasificaciones. Los tres sistemas económicos más conocidos hoy en día son el neoliberal, el socialista y el comunista; y cada uno de ellos también tiene subdivisiones, y es así como podemos hablar del socialismo cristiano (donde la religión pasa a cobrar importancia en el modelo socio económico).
Pero incluso los dos conceptos anteriores pasan a ser moderadamente teóricos y moderadamente prácticos, existen pues otros conceptos que describen la economía de una región o de un país de acuerdo a sus actividades económicas. ¿Recuerdan los tres tipos de actividades económicas? Pues bien, así es como uno puede decir que es una economía de actividad primaria, dedicada a la extracción de materia prima; una economía enfocada a las actividades secundarias, el proceso y la manufactura; o por qué no, aquella que vaya muy enfocada a la prestación de servicios sería una economía de actividad terciaria.
El proceso lo podríamos seguir repitiendo y es que siempre existe algo que medir u observar en la economía y el abanico de clasificaciones se vuelve bastante extenso.

Unas últimas palabras ¿Y todo esto para qué?
Para describir, definir, y finalmente poder estudiar. El propósito de la economía, como todas las otras ciencias, busca poder conocer el contexto a su mayor extensión para así poder definir, comprender, modelar y finalmente especular. Pero como en la economía un experimento no siempre da un mismo resultado, es difícil tenerlo todo siempre por seguro.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribete a: Economía de México

Ingresa Tu Email Para Recibir el mejor Contenido sobre la Economía de México , las Ultimas Noticias de los Negocios rentables, Finanzas, Ideas de Negocios, Inversiones, etc. directamente en tu Correo: