jueves, 21 de julio de 2011

Un vistazo a Compartamos Banco: Microcréditos en México


Compartamos Banco es una institución bancaria mexicana la cual fue fundada en 1990, a 20 años de su creación se ha logrado consolidar como el mayor servicio de micro créditos y cuenta ya con una cartera de más de 2 millones de clientes. Esta institución se dedica al préstamo de dinero para personas de bajos recursos y también ofrece seguros para el mismo nicho.

De acuerdo a sus fundadores, Óscar Iván Mancillas Gabriele y Carlos Labarthe Costas, Compartamos Banco surge ante la necesidad de muchas familias y pequeñas empresas en Latinoamérica las cuales querían crecer pero los grandes bancos no las consideraban fiables para los préstamos. Gracias a este Banco miles de pequeñas empresas han podido salir a flote y muchas han dado buenos resultados.

La filial cuenta con diversas subdivisiones las cuales se enfocan en ofrecer créditos a grupos puntuales de la sociedad y es así como cuenta con: Crédito Mujer, Crédito Comerciante, Crédito Crece Tu Negocio y Crédito Mejora Tu Casa.

Hoy en día Compartamos Banco se posiciona como una de las empresas con mayor crecimiento en México y con mayor presencia en Latinoamérica. Con un ritmo de crecimiento de 30% anual, reportó ganancias por más de 6,000 mdp en el 2010 con ganancias netas de poco menos de 2,000 mdp.

Y bueno ¿Qué la ha vuelto tan buena? Sencillo, en un país en donde el 40% de las personas son pobres y que más del 50% tiene un perfil crediticio pobre los grandes bancos no suelen dar créditos. Al acaparar a estas personas Compartamos Banco se ha apoderado de un micronicho rápidamente.

El problema a enfrentar para Compartamos Banco

Compartamos Banco sin lugar a dudas ha sido el motor para muchas pequeñas industrias y una oportunidad para gente que vive en pobreza, sin embargo ante el surgimiento de otras instituciones de micro créditos (Banco Azteca, Finanziera México, entre otras) las personas han empezado a adquirir más y más créditos y han caído en un error clásico: pagar con un crédito otros créditos.

Como se sabe, este modelo solo puede perpetuar y aumentar las deudas. Se estima que de los 5.4 millones de personas sujetas a créditos en México el 30% maneja más de un crédito en instituciones distintas y no lo declara. ¿El riesgo? Solo imagíneselo.

Y ¿Entonces? Pues se trata de un problema de responsabilidad colectiva, a no ser que las instituciones tomen papel en educar a las personas sobre como manejar créditos estos podrían volverse en una mini burbuja de riesgo para México y América Latina.

51 comentarios:

Hector dijo...

En el eminente co texto de crecimiento de las Pymes como motor de las economías nacionales. Compartamos se muestra como una excelente opción en cuanto Mexico esté listo para tomar este reto.

Anónimo dijo...

NO USEN ESTE PROGRAMA DE COMPARTAMOS DESGRASIADAMENTE LA GENTE LO ESTA USANDO PARA UN MAL PROPOSITO Y A GENTE POBRE LA ESTAFAN... HACIENDOLA PAGAR CREDITOS DE OTRAS PERSONAS NO ENTREN A ESTE PROGRAMA

Anónimo dijo...

este programa esta bien para quien lo sabe
utilizar bien. porque yo estuve en un grupo de compartamos y unas personas quedaron mal y ahitodo el grupo salio afectado. y ahora ya no podemos seguir en compartamos por ese problema de esas personas que actuaron mal. que caray.

Anónimo dijo...

LA VERDAD MICRONEGOCIO AZTECA ESTA OFRECIENDO UN MEJOR PRODUCTO, SE DICE Q COMPARTAMOS OCUPA VALORES PERO ES SOLO PUBLICIDAD, Y POR QUE NO SOLICITAR UN CREDITO CON UNA EMPRESA MEXICANA BANCO AZTECA SENCILLO CAMBIA LA BANCA CAMBIA TU TAMBIEN!!

Anónimo dijo...

Desafortunadamente gracias a estos comentarios no progresan yo tengo 8 anos en esto en grupo mejora tu casa y para microenpresas y e construido levantado mi negocio y me va bien ademas pagas el interes mas bajo en comparacion a otrar financieras o banco y pues al solicitar tu credito sabes a lo que te atienes y al aceptarlo es tu responsabilidad pagar y seguir sus clausulas todos queremos dinero pero muchos se quejan cuando ven que no pueden no se vale.

Anónimo dijo...

la verdad es muy confuso ya que hay diferencia de opiniones y como saber cual sera la verdad sera que hay fraude o en verdad ayudan cual sera????

Anónimo dijo...

yo quiero solicitar un credito para poner un negocio que siempre he tenido en mente y que le tengo mucha fe, el problema es el riego que lleva esto, nunca he pensado en que algo saldrá mal pero también hay que considerarlo. debería existir alguna garantía para proteger a las personas en caso de que no resultaran las cosas como lo planeado. de este modo se podría impulsar a mas personas con ideas innovadoras en beneficio para todos.

Anónimo dijo...

EXACTAMENTE COMPARTAMOS SERA UNA BUENA EMPRESA PERO DESGRACIADAMENTE SU PERSONAL ES UNA BASURA Y MAS EN TEZIUTLAN, PUE DESDE LA GERENTE HASTA SUS ASESORES CAMBIEN DE PERSONAL ES URGENTE PORQUE ESTA GENTE ESTA HACIENDO QUE LA EMPRESA QUEDE MAL

Anónimo dijo...

yo solicite un prestamo pero la encargada de depositar los pagos nos robo casi 20 mil pesos, y simplemente nos llevo a buro a todas, eramos un grupo de alrededor de 25 mujeres..... y compartamos no nos apoyo para salir de esta situacion..

paty lerdo dgo dijo...

yo quisiera saber con quien dirigirme ya que a mi mama le estan cobrando un interes que estamos seguras que no se debe

Anónimo dijo...

yo quiero saber cual es el interes de este compartamos banco si alguien lo puede decir sera muy positivo para todos los lectores de estas publicaciones

Anónimo dijo...

EVA ZAMORA
yo pertenesco a un grupo en compartamos aki en sonora y la verdad yo estoy muy contenta con este banco xk como dicen otros comentarios nadie confia en los pobres, yo ya yevo 7 siclos y si emos tenido problemas con algunas mala paga pero somos un grupo y asi lo sacamos adelante entre todas...

Anónimo dijo...

solo le digo a los interezados compartamos es la empresa mas reconocida pero su gerente entijuana es prepotente y malvado ,solo le dejo la pregunta al director general tienen raices catolicas y porque en tijuana su gerente es obispo de una iglesia mormona donde esta la mision,la etica y el respeto al cliente ya basta de tanto engaño.comparaexistan

Anónimo dijo...

hola yo quisiera saber si de entrada esta empresa te presta de forma individual o es solo por grupo..necesito un prestamo personal me dicen que banco azteca pero la verdad tambien he escuchado comentarios de que es mucho el interes que cobran..necesito un prestamo de 50 mil pesos mis ingresos comprobables son de 15 mil mensual mas comisiones pero no se a donde acudir...

Diego dijo...

Último anónimo, te recomiendo solicites información directamente con Compartamos Banco, por el perfil que tienes es probable que se apruebe tu crédito.

Anónimo dijo...

hola a todos los lectores es muy cierto hace como 8 años compartamos era lo maximo y su vision era ayudar a la gente ahorita en la actualidad es un super negocio para el y para toda la gente q se dedica a estos prestamos tan solo ustedes mujeres q tienen algun credito les enjaretan el credito adicional el mejora tu casa q analizandolo es un credito inmensamente caro el q esta haciendo q la gente se haga mala es el mismo compartamos no consultando un buro de credito le da a por mayor a toda la gente tiene de adorno sus valores porq no los lleva a cabo no les interesa ni sus clientes ni su personal el cual cada dia es mas explotado esto es puro negocio para ellos mismos y para darle a ganar a sus accionista no sean tontos cuiden su historial crediticio no se sobre endeuden no saquen dinero por sacar siempre va haber una mejor opcion banco azteca o micronegocio es lo peor señoras informense y lean mas los creditos son buenos siempre y cuando sepan pagarlos responsablemente es muy cierto lo que dice el amigo de arriba la gente se esta sobreendeudando que ejemplos les dan a sus hijor recuerden que ustedes son los que forma a la gente del mañana

ruben dijo...

nesesito un credito para un coche nuevo ya que soy un consesionario de taxi

Anónimo dijo...

Estos creditos de compartamos estan muy bienn los intereses son muy bajos nadie te presta con el 4% mensual,, todos los k hablan mal.es por algo x k no pagaron y pues los isieron pagar a fuerzas

Anónimo dijo...

una recomendacion para las personas que tengan prestamos en la sucursal que esta en tijuana por lastorres de agua caliente el gerente y su personal se creen ministeriales acosan y ofenden y hacen revueltas entre los integrantes de un grupo y las que debemos no sabemos como pagar porque no podemos llegar aningun acuerdo con el personal prepotentes y groseros y usan palabras ofensivas como incitando a la violencia ojala que alguien nos pudiera orientar pero que no sea con esas personas groseras y revoltosas

Anónimo dijo...

Compañeras de Tizayuca, Hgo. No se dejen engañar por las hermanas Karina y Carol Gómez Rosales, promotoras de Compartamos te ofrecen Créditos bajo esta firma y otros más financieras a su comveniencia, la empresa no nos ha hecho caso y pierdes tu dinero. Cuidado.

Anónimo dijo...

yo estoy muy contenta con los creditos de compartamos voy x el 5 ciclo y no hemos tenido problemas en el grupo espero que mas personas se animen a formar su grupo y salir adelante en sus negocios

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Yo soy colaborador de Compartamos Banco, tu especialista en microfinanzas.

Compartamos por algo ha tenido el exito que hasta ahora lo diferencia como el banco mas importante a nivel latinoamerica en el giro de microfinanzas.

2 millones de clientes es muchisimo, somos un banco responsable, que impartimos educacion financiera a nuestros clientes, creemos en su palabra y únicamente pedimos la garantia solidaria.

El secreto de todo esto, es que en realidad las clientes inviertan su credito en sus negocios, porque solo asi, dara vuelta el dinero para poder pagar sus deudas y para ir progresando poco a poco, cuidar el credito en compartamos es sin duda muy importante para todas las señoras exitosas que tienen un negocio.

Yo recibi oferta directa de la gente de micronegocio azteca, ellos reclutan colaboradores de compartamos con contratos de 6 meses para que al final del mismo, solamente se quede la cartera del colaborador y le daran las gracias, ademas de trabajar los 365 dias del año.

Formar parte de la familia compartamos, no tiene precio, tenemos prestaciones superiores a las de la ley, una metodologia y una mistica basada en valores, una responsabilidad social muy marcada, somos mucho mas que una financiera, mucho mas que un banco, y somos muy bien cotizados para las demas financieras nosotros los colaboradores.

Ser parte de compartamos significa un compromiso con Dios y con nuestras familias, pero sobre todo con nosotros mismos, por ser quienes llevamos esas oportunidades de desarrollo a las clientes, nuestros valores nos distinguen, y seguiremos siendo por mucho, la mejor opcion en mexico y ahora en america latina para el tema de las microfinanzas.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola.yo estube en un prestamo pero una persona no pago la ficha y ahora todas quedamos mal, yo quiero sacar un credito para comerciante,pero como le hago para solicitarlo.monclova.caoh.saludos08/11/2011

Anónimo dijo...

yo estube,en compartamos c me hizo,un buen credito,por que lo utilizaba bien,pero un dia una familia,lo hecho a perder dejando de pagar,otras personas,no quizieron pagar,algunas,pagamos.y las q deben andan muy agusto,pidiendo creditos x dond quiera,hasta suerte tienen,y anosotras q pagamos,no nos dan credito.deberian hacer algo ,..dar credito personales.

Anónimo dijo...

yo ya estuve en compartamos 8ciclos pero ahora qiero prestamo pero individual para trabagar con mas ganas

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS, PERTENESCO AL GRUPO DE COMPARTAMOS HACE 5 AÑOS, SOY UNA DE LAS REPRESENTANTES DE UNO DE LOS GRUPOS,AHORITA SE ESTAN DEVIENDO DOS FICHAS, Y RESULTA QUE YA ESTAMOS EN BURO DE CREDITO, CARLOS Y GABRIEL SON UN ASCO DE GERENTES DE COMPARTAMOS, NO PENSAMOS PAGAR, ATTE, EL GRUPO DE LOS NARANJOS, EN FIN YA ESTAMOS EN BURO.

jessica dijo...

hola! Disculpen pero yo tengo años en compartamos y hasta ahora me han fallado yo tengo un negocio de ropa y zapatos y inverti una gran cantidad para vender en fechas decembrinas, y que nos van cambiando de promotor y no nos han dado respuesta el nuevo promotor le echa la culpa al anterior y nada nisiquiera nuestro 10% nos han dado yo quisiera saber algo o alguien nos de una respuesta inmediata no me gustaria cambiar de banco porq aki es menos el inters yo soy de las choapas veracruz por su atencion mil gracias.

Anónimo dijo...

Los creditos en compartamos son una excelente opcion.Solo que la gente ni lo toma con responsabilidad :
Primero. El grupo debe estar formado por gente de confianza,que se conozcan ahi es donde entra la solidaridad.mucha gente entra por entrar solo piensan en recibir el dinero y no ven la responsabilidad que estan adquiriendo.

Segundo. Deben invertirlo en una actividad comercial para que crezca su negocio,pero resulta que pagan deudas,pagan fiestas,u otra cosa distinta a la que plasman en su solicitud.y despues les pesa pagar.

Los cliente saben y aceptan las condiciones del credito,entonces si cumplen las mismas no tendran problema alguno.

Saludos y cualqyier duda con gusto

Anónimo dijo...

La verdad compartamos banco es la mejor empresa para trabajar en México. Yo soy Promotor de crédito de la Oficina de Naranjos, Veracruz y estoy muy contento de formar parte de la empresa.

Anónimo dijo...

simplemente informense y eviten atrasos con los pagos y asi evitaran que los molesten

Anónimo dijo...

Apenas el año pasado supe bien como trabaja este banco. Como gerente de una cooperativa de ahorro y préstamo, sabía de todos los requisitos desde que se pusieron en nuestra comunidad, pero no sabía cual era el costo de los créditos que ofrecian. Cuando atendí un grupo que trabajaba en compartamos, mencionaban pagar un 4.5% de interés mensual, pero al darme los datos de las cantidades que pagaban, les hice ver que en realidad es una tasa del 9% la que les están cobrando. En nuestra cooperativa prestamos con un interés del 2.5% real, y gracias a esto más de 100 grupos que trabajaban con este banco, disfrutan los beneficios de trabajar con nosotros. Por eso les recomiendo, primero verifiquen los costos reales que maneja cada empresa, chequen cuanto terminarán pagando por cada abono chiquito... así se podrán ahorrar sumas muy considerables.

Anónimo dijo...

cierto compartamos banco es exelente pero en mi caso lo malo es el personal, tan ineficiente,irresponsable aclaro no todos, ANA MERCEDES NAVARRO PAULINO Y MONICA ??? segun a cada rato amenazan con q ya no nos van a atender y a la mera hora, q no hay promotor, y tienen q ser ellas....

Anónimo dijo...

LA EMPRESA TIENE MUY BUENAS PRESTACIONES ES EXELENTE LASTIMA QUE POR GENTE COMO LAS CHICAS DE SISTEMAS SON UNAS PAPASNATAS PREPOTENTES QUE ESTAN TRUNCANDO LA VENTA EN MANZANILLO COLIMA ESTA RENUNCIANDO LA GENTE PORQUE NO SE HACE ABSOLUTAMENTE NADA Y AQUI LO MAS IMPORTANTE SON LOS NUMEROS PERO CREO QUE ESTAS PERSONAS NO LO ENTIENDEN

Anónimo dijo...

hola a todos, estoy plenamente de acuerdo con ustes, la financiera hace algunos años era muy buena, pero cayo en el erroe de dar creditos a tiempo y distiempo sin ayudar a educar a sus socios, lo que ha hecho que muchos se sobreendeuden, ahora que sus empleados no ayudan a cambatir esta realidad dando creditos con altos interes, le recomiendo que visiten la pagina de CAME es una financiera que lleva mas de 18 años en el mercado y tiene buenos resultados llevo cuatro años trabajando con ellos y soy un socio sastifecho, les comparto este medio excelente en el que pueden confiar, saludos.

Anónimo dijo...

Me gustaria pedir un prestamo, algun grupo en Tijuan al que pueda entrar, soy persona responsaable y trabajadora.....

Anónimo dijo...

me invitar a entrar a este programa pero no estoy segura de hacerlo pues a veces noto cosas raras

Anónimo dijo...

COMPARTAMOS ES BUENO,PERO MICRONEGOCIO AZTECA ES MUCHO MEJOR OFRECE UN EXCELENTE PRODUCTO,SU PERSONAL ES ALTAMENTE CAPACITADO Y CON BUENA ACTITUD DE SERVICIO.
CAMBIATE,A CAMBIAMOSLA BANCA CAMBIA TU TAMBIEN.

Anónimo dijo...

Es una Institucion confiable, es y ha sido un pilar importante en las microfinanzas, mientras que los nuesvas instituciones de microcredito nomas buscan la manera de enriquecer sus bolsillos haciendo monopolios o querer comprar financieras chiquitas para abarcar mas mercado, Compartamos ha sido una empresa totalmente social Y responsable con sus clientas

Anónimo dijo...

en mi humilde opinion, el error radica en que como bien se a mencionado, la gente no ha sabido emplear el dinero que les otorga compartamos.... por lo cual es k surgen todos estos problemas.el cubrir un prestamo con otro no es lo mas factible, ya k ni se cubre en su totalidad y si adquirieron otra deuda...yo he trabajado con compartamos por 18 ciclos, y hasta el momento no hemos tenido ningun inconveniente, hemos trabajado super bien.. ya que te ofrece grandes beneficios y el interes es muy bajo en el mercado del 4 % mensual...y no se dejen engañar analicen y comparen.. no se dejen guiar por los comentarios de terceros simple y sencillamente informense y tomen la opicion k me meor satisfaga sus nesecidades

Anónimo dijo...

compartamos banco es una gran empresa ya que llega alas personas mas necesitadas las personas que verdaderamente necesitan un crédito para surtir su negocio o para iniciar uno lo importante es pagar para que así tengas las puertas abiertas.
compartamos la mejor empresa a nivel nacional, no duden en entrar aquí te prestan con los mas bajos intereses y no engañan a la gente.

Anónimo dijo...

compartamos la mejor empresa de México no duden en adquirir un crédito confíen ya que aquí pueden tener los créditos que quieran con los mas bajos intereses mejor que en cualquier empresa.

Anónimo dijo...

la verdad es que cada quien sabe que tipo de credito le conviene, solo hay que tener responsabilidad al momento de adquirirlo y saber en que grupo estaras, con que gente etc.. cualquier financiera seria buena pero una realidad es que micronegocio azteca recluta toda la basura que desecha compartamos, es decir los promotores que no sirven en compartamos los contaratan en Micronegocio. acual altamente capacitados??? y solo preguntenles a los trabajadores de azteca de donde salieron y por que...

Anónimo dijo...

Para aquellos que hablan bien de CAME, y que a su vez critican a compartamos les hago saber que en CAME (Estado de México) el personal es nefasto y rapaz; me atrevo a señalarlo debido a que pertenecí desafortunadamente a este grupo en 2008 y no logre incrementar mi capital debido a que se dio un robo interno por parte del promotor y la responsable del grupo, motivo por el cual tuve que retirar mi dinero.
Sin embargo, considero que es muy importante saber elegir a las personas de manera responsable, ya que al manejar cantidades de dinero hay que establecer un compromiso y educacion financiera al momento de asumir una deuda, ya sea de forma individual o colectiva.

Saludos...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

los creditos son buenos para los que tiene la cultura de pago puntual, los que se quejan regularmente son la gente inresponsable y morosa

Anónimo dijo...

compartamos es bueno.

Anónimo dijo...

COMPARTAMOS EL MEJOR.

Anónimo dijo...

Compartamos también es una empresa mexicana como Micronegocio Azteca, de hecho apenas el año pasado se comenzó a internacionalizar con la adquisición de CREA en Perú..

Anónimo dijo...

me pueden dar un telefono de compartamos banco

Anónimo dijo...

compartamos es buena institucion

Anónimo dijo...

en realidad cual quier tipo de prestamo es bueno sabiendo tomar la responsabilidad y invirtiendo el dinero no tomandolo para vacaciones o gastos personales todos los negocios dan un margen conciderable de ganancia suficiente para pagar tu prestamo responsable mente claro que los presta personales son mas reconmendables pues asi no quedas mal por atra persona ya que en los grupales aveses algunos llevan el pensamiento de fregar alos de mas

Publicar un comentario en la entrada

Suscribete a: Economía de México

Ingresa Tu Email Para Recibir el mejor Contenido sobre la Economía de México , las Ultimas Noticias de los Negocios rentables, Finanzas, Ideas de Negocios, Inversiones, etc. directamente en tu Correo: